jueves, 26 de febrero de 2009

Cómo se hace la cocaína

Cemento, amoniaco, cal viva y mucha, mucha gasolina (hay algunos que acaban metiéndose más que al coche) son algunos de los ingredientes de la cocaína, la droga de moda. En estos dos vídeos puedes ver el proceso de fabricación, nada complicado.

Como hacer tamales

El tamal es sin duda una de las formas más significativas en que preparaban los alimentos las culturas indígenas en México. Podemos encontrar tamales desde el norte del país, la región que se le denominó Aridoamérica, hasta el sureste en Chiapas, ya que en toda Mesoamérica se elaboraban tamales. El tamal consiste en envolver una masa, sobre todo de maíz, en hojas de maíz o de plátano, y en ocasiones rellenar la masa con alguna carne. Aquí presentamos una receta propia de la región central del país, la que predomina en el Distrito Federal y en los estados circundantes.

Preparación

Bata la manteca con una cuchara de palo hasta que esté blanca. Agregue polvo para hornear y sal.
Incorpore de manera alternada el caldo y la harina, mientras bate con firmeza. Se sabe que la masa está a punto cuando una bolita de masa flota en una taza de agua.
Lave las hojas para tamal y escúrralas.
En las hojas se pone con una cuchara una porción de masa, en el centro se pone una cucharada de chile y un trozo de carne de puerco.
Se envuelven y se cuecen al vapor por dos horas. La mitad se hace de chile rojo y la otra mitad de chile verde.
Chile rojo: Desvene, tueste y remoje los chiles en agua caliente y muélalos con ajo y comino. Fría la salsa en una cucharada de manteca y sazone con sal.
Chile verde: Pele y lave los tomates. Luego déle unos hervores junto con los chiles verdes. Muélalos con ajo, cebolla y cilantro y fría la salsa en una cucharada de manteca. Sazone con sal.

Como hacer pan casero

El pan es un alimento cotidiano que se elabora desde tiempos inmemorables. Sus ingredientes son sencillos, basta con mezclar harina, levadura, agua y sal para elaborar este alimento. Seguro que más de una vez has pensado en hacer pan, pues bien, aquí tienes la receta para quitarte el capricho, pues hacerlo cada día, puede resultar demasiado costoso.

Los ingredientes
Para elaborar 1 kilo de pan aproximadamente
750 gramos de harina de fuerza, 30 gramos de levadura de panadero, media cucharada de sal, 400 ml. de agua tibia y si quieres, una pizca de azúcar.

La preparación
Empieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido utilizar un poco de azúcar, mézclalo con la levadura y seguidamente acaba de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Mezcla hasta que consigas una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, prepárate la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínala. Dispón sobre ella la masa y empieza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.

Cuando veas que la masa ya esté a punto forma una bola y colócala en el recipiente hondo que utilizaste. Cúbrela con film transparente y deja reposar hasta que veas que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, tardará entre 1 y 2 horas.

Ahora comprobarás si la masa ya está a punto, presiona con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, ya está lista. Entonces vuélvela a amasar y forma una bola que cubrirás con un trapo, dejándola reposar unos 15 minutos más. Pasado este tiempo vuelve a formar la bola y volver a tapar con el trapo.

Ahora dejarás que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente 1 hora, entonces ya puedes preparar el pan para el horneado. Dale la forma deseada y hazle unas cuantas incisiones en la superficie, a tu gusto.

El horno deberá estar precalentado a 220º C y deberás poner un recipiente con agua para darle humedad. Introduce el pan, al cabo de 20 minutos, saca el agua y déjalo hornear 15 minutos más. Entonces reduce también la temperatura a 190º C y mantenla durante el resto de cocción.

Si quieres elaborar un pan un poco más rústico, sustituye una parte de harina blanca por otro tipo de harina como la de centeno, harina de cebada, harina integral, etc. y si puedes hacerlo en un horno de leña, mejor que mejor.

La degustación
Todo lo que uno elabora con sus manos, es más preciado para el paladar, se paciente y espera que se enfríe, y la primera rebanada pruébala sólo con un chorrito de aceite.