martes, 13 de noviembre de 2007

Como hacer un resumen

Como hacer un resumen
Con la finalidad de no confundir al estudiante, los conceptos de resumen y síntesis serán considerados como iguales en este libro. Elaborar un resumen no es tan fácil como pudiera parecer a primera vista. Todos creemos que sabemos realizar un resumen, pero en general se corre el peligro de realizar trabajos con un contenido innecesario, dejando fuera los puntos importantes del tema que se esta resumiendo. Los casos más frecuentes que suelen presentarse en la elaboración de resúmenes son: el resumen de una conferencia, de un tema y de un libro.

Durante el desarrollo de los cursos del plan de estudios, se deberán elaborar una serie de resúmenes, tanto de textos completos, como de temas, capítulos o unidades específicas, por lo que deberá conocer la técnica correcta para su elaboración ya que de este modo se le facilitará la realización de sus trabajos. La ventaja principal de hacer un resumen es que le ayudará a lograr una mejor comprensión de lo que leyó.

El resumen o síntesis consiste en:

- Reducir, a pocos términos precisos, lo esencial de un tema.
- Su objetivo es condensar un texto en pocas palabras.
- Utilizar las palabras del autor sin hacer cambios ni agregar comentarios u opiniones personales.

Resumen de un libro

Cuándo se trate de resumir un libro, se presentarán dos puntos importantes para poder desarrollar un resumen. Primero un libro suele ser más denso que la disertación oral, está más lleno de ideas y datos interesantes. En segundo lugar, porque lo tiene a la mano y puede consultarlo siempre que sea preciso. Se impone, pues, averiguar los capítulos más importantes. Para ello, el índice suele ser de gran valor. En realidad, el problema de resumir un libro depende del tiempo de que disponga para ello. Si tiene tiempo suficiente para leerlo despacio, conviene tener a mano un cuaderno de notas en el que escriba los conceptos fundamentales y la página correspondiente del libro. Otras veces se suele leer subrayado sobre el texto, pero sin olvidar el cuaderno de notas. No es preciso resumir todos los capítulos. Conviene marcar el resumen donde este lo más interesante.

El orden del resumen debe seguir la pauta expuesta para las conferencias. Lo primero que conviene decir al lector es lo que significa el libro en cuestión, su valor, su novedad, sus ideas originales que aporta. No es preciso seguir el orden del autor; más efectivo es seguir el orden del interés: de lo más importante a lo más interesante.

Lo que deberá de procurar - técnica informativa- es atraer la atención del lector. Para esto, nada más útil que seguir el sistema descendente, dejando para el final lo de menos interés. También aquí conviene no olvidar las seis preguntas clave:

1. ¿Qué?
2. ¿Quién?
3. ¿Cómo?
4. ¿Cuándo?
5. ¿Dónde?
6. ¿Por qué?

Naturalmente, en toda conferencia o en cualquier libro, el “¿Qué?�? es lo fundamental, puesto que es el tema del discurso o tratado. Las demás circunstancias se refieren al autor o conferencista (“¿Quién?�?), lugar de la conferencia o título del libro, causa que motiva la peroración o publicación (éstos detalles que suelen explicar autores y conferencistas), fecha de la disertación o publicación y sistema expositivo (“¿Cómo?�?). Para todos estos detalles basta una ligera mención.

Elaboración de resúmenes de libros y de temas específicos

Es muy importante desarrollar los resúmenes o síntesis que se le piden en las guías de estudio debidamente, para alcanzar resultados óptimos al momento de que sus trabajos sean evaluados. Cuando se elaboran resúmenes es necesario que conozca el contenido del o los temas que va a desarrollar, después debe distinguir las ideas generales, las principales y las secundarias del contenido global de tema para que cuando lo lea recuerde dichos contenidos.

La característica principal de un resumen es la de expresar en forma breve, el contenido de un tema, conservando la misma estructura del autor; de manera que cuando cualquier persona lo lea obtenga un conocimiento preciso y completo de las ideas básicas del tema. En un resumen nunca se anotaran ideas, juicios ni interpretaciones personales, además no se deberá omitir los elementos fundamentales del tema original. Cuando realice un resumen trate de seguir los siguientes pasos:

Pasos para elaborar un resumen:

1. Comprenda. De una lectura general al tema que va a estudiar.
2. Captar la idea principal. Averigüe cuáles son los capítulos o temas más importantes del texto que va a resumir.
3. Seleccione. Subraye las ideas que a su juicio considere más importantes.
4. Enliste. Enliste las ideas principales y las secundarias y establezca una relación entre ellas.
5. Compare. Escriba un primer borrador para que haga una revisión del trabajo.
6. Rectifique. Haga las correcciones necesarias para que el trabajo este listo y pueda realizar la redacción final. Elimine las palabras y frases innecesarias.
7. No generalice. Al redactar sus notas procure no generalizar.
8. Ordene su resumen. Procure seguir el orden de exposición del autor.
9. No anote ideas propias. Nunca al realizar un resumen, anote sus ideas, reflexiones, juicios, conclusiones u opiniones personales. Recuerde que sólo esta resumiendo las ideas y pensamientos del autor (al final puede agregar un aparado de “conclusiones personales�?)
10. En cuanto a la extensión del resumen. Sólo podemos decir que depende de la importancia de la disertación y del lugar en que haya de publicarse. Dicha extensión será mayor o menor según vaya a insertarse en una revista especializada, en un periódico de temas científicos o en un diario. Depende también de la personalidad del conferencista, del momento o lugar, de la oportunidad o actualidad del tema, etc. La extensión de los resúmenes que usted deberá desarrollar durante su carrera, generalmente se le indicará en sus guías de estudio, así que procure respetar dicha extensión.
11. No se debe plantear un interrogante al lector sin resolverlo. En vez de escribir “Fulano disertó acerca de tal o cual cosa�?, conviene resolver al lector el problema diciéndole lo que el autor afirmó acerca del tema en cuestión. Si no podemos hacerlo porque no entendimos, más vale no escribirlo en su resumen. De lo contrario, corremos el peligro de desvirtuar el tema e incluso de equivocar al lector.
12. Procure captar su atención desde las primeras líneas. Llevando a ellas la idea principal del tema que este resumiendo.

Realice sus resúmenes respetando las palabras del autor. Si tiene comentarios, opiniones, críticas o reflexiones personales, agréguelas al final de su resumen a manera de “conclusiones personales�?.

Fuente: www.universidadabierta.edu.mx

No hay comentarios: