lunes, 26 de noviembre de 2007

como se hace una introduccion

Puede ser desde una línea, hasta un parrafo pequeño (máximo media cuartilla), que esté perfectamente fundamentado, debe dar algún detalle que 'enganche' al auditorio y/o lector para escuchar-leer el desarrollo y conclusión de la ponencia, ensayo, trabajo etc... puede contener alguna cita referente al tema que se abordará, debe ser una parte del texto bien balanceada y fluída y de la que se pueda pasar facilmente a el 'cuerpo del texto', es decir, al desarrollo del tema

La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema. El relato comienza con elementos generales (a menudo cronológicamente) y estrecha hasta llegar al propósito del proyecto. Considera este ejemplo:

La característica más conocida de los colémbolos es su capacidad para saltar propulsados por la contracción de la fúrcula-- un apéndice bifurcado, único de este grupo de insectos, que se encuentra en la parte ventral del cuarto segmento abdominal. MacNamara (1926) y Maynard (1951) establecieron que los colémbolos saltan principalmente para escapar de sus depredadores.
Bellinger (1987) estudió la distancia y la frecuencia del salto de seis especies de colémbolos isotómidos que habitan el estrato inferior de la hojarasca de un bosque de pino en Connecticut, EUA. Todas las especies saltaron de 2-3 mm y brincaron no más de 3 ó 4 veces consecutivamente. Christiansen y Soto-Adames (1993) estudiaron tres especies de entomóbridos que habitan en la superficie de la hojarasca de un bosque similar en Manitoba, Canada. Estas especies saltaron una distancia de 4-5 mm y brincaron de 6-9 veces sucesivamente.
El propósito de esta investigación fue medir la distancia y la frecuencia del salto de cuatro especies tropicales de entomóbridos con hábitats distintos para determinar si las diferencias entre los hábitats se reflejan en la capacidad de salto de estas especies. Estos datos nos ayudarán a entender las presiones de selección que afectan la capacidad del salto de los colémbolos.

La importancia de la investigación es obvia para el autor, pero no lo es necesariamente para el lector. Nunca está demás describir la importancia del trabajo y su posible aplicación práctica, especialmente cuando la renovación del apoyo económico depende de personas que no son especialistas en el tema. Dos justificaciones comunes, pero débiles, son que el trabajo no se había hecho antes (quizás a nadie le parecía importante) o que no se había hecho en el país del investigador (muchos trabajos, especialmente los de laboratorio, son independientes del lugar donde se realizan). Recientemente se rechazó un artículo que informaba el número de cromosomas de cinco especies de moscas porque el autor no pudo explicar por qué es importante saber cuántos cromosomas tienen estos insectos. Hay más de 125 000 especies de moscas; ¿necesitamos saber cuántos cromosomas tiene cada una?

La relación entre la investigación y el conocimiento previo del tema se establece mediante una narrativa apoyada por citas de la literatura. No intentes resumir todo lo que se conoce del tema (para eso están los artículos de síntesis) ni trates de demostrar que conoces toda la literatura. Limítate al tema específico del trabajo y cita sólo las contribuciones más relevantes; ya lo dijo William C. Roberts: Manuscripts containing innumerable references are more likely a sign of insecurity than a mark of scholarship.

Otro error común es comenzar la introducción con información muy general para la audiencia del artículo. Ejemplo: La conservación del medioambiente y la preservación de la biodiversidad florística y faunística son factores vitales para el disfrute actual y el bienestar futuro de la raza humana. Esta oración es adecuada para la introducción de un libro o para un artículo de síntesis, pero no le dice nada nuevo a una audiencia de biólogos. Algunas autoridades recomiendan revelar los resultados principales del trabajo al final de la introducción; sin embargo, el lector que quiera conocer los resultados rápidamente puede leer el resumen antes de la introducción.

26 comentarios:

maravilloso dijo...

LA VERDAD ME SIRVIO ESTO SOBRE LA INTRODUCCION PORQUE YA PUEDO HACER LOS TRABAJOS MEJORES AH Y LOS MONJES DE BARANOA SON LOS MEJORES DEL REGGAETON HIP HOP PARA MAS IFORMACION elpapacitomonje@hotmail.com PRODUCTORES KING AND CROOK DJ- THE M-JE´S

Unknown dijo...

graciasªªª me sirvio mucho su articulo

MARIO dijo...

NO PUUUES QUE PUEDO DECIR ESTA ES LA NETA GRACIAS POR SERVIR A LA COMUNIDAD

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por que realmente me sirvio en gran manera por que no sabia redactar una introduccion

Sara dijo...

gracias por el artículo, nos sirvió para realizar la introducción del trabajo de grado de la carrera ;)

Sara dijo...

muchas gracias por la información, de verdad que ha servido mucho.

alexander dijo...

de verdad muchas gracias

Anónimo dijo...

que bien ahora si ya pase la materia de comunicacion gracias los AAAAAAAMMMMMMOOOOOO!!!!!!

Anónimo dijo...

gracias los amoooo

Anónimo dijo...

Gracias Tio Me ha servido mucho vuestro comentario.... Date una rodadita para aca Madrid.... Gracias y ole!!!!

jeisson david dijo...

muchas
muchas gracias

Anónimo dijo...

no se ni entendi

Anónimo dijo...

este comentario me hizo ver como se partio el cascaron del huevo del ave muchas gracias por enseñarme como se hizo la edad media muaa
att:casimiro yepes arango

Unknown dijo...

magnifica info

Carin Bolivar dijo...

graciaaaaaaaaas, de verdad que me sirvió de mucho para la redacción de mi informe de practicas profesionales.......

Anónimo dijo...

GraciaS por la explicacion, mas concreta no puede ser, me sirvio de gran ayuda.

Unknown dijo...

esta información me ha sido de gran ayuda espero que compartas mas información como : como se hace los objetivos, las conclusiones,etc...gracias

Anónimo dijo...

Gracias por esto ya que me sivio bastante.

Unknown dijo...

me salvaron tank ¡pura vida!

Martha. dijo...

Gracias quien hizo esta introducción me sirvió mucho gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias!...me pareció clara la explicación. Estos puntos claves, creo que me van ayudar mucho en mis próximas tareas.

Anónimo dijo...

nonono gaxxx leer todo eso mejor leo el libro de l asabana de ray bradbury jjajajaj quelokasss

Anónimo dijo...

fue de mucha ayuda gracias

Ulises dijo...

miauu

rutitita dijo...

esta muy padre ese articulo me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

Esta informacion me será muy util y ojala pueda sacarme buena nota en el informe de biologia que tengo que entregar con el Pasive Poblete