A continuación veremos paso a paso cómo confeccionar un curriculum vitae atractivo y estratégico para presentar a las postulaciones para puestos de trabajo. Durante el proceso de envío, recepción y posterior llamado a entrevistas debemos tener mucha paciencia, ya que es normal que todo esto dure varios meses. El enviar nuestros datos personales de una manera adecuada es importante para lograr esa buena primera impresión que buscamos en nuestros futuros empleadores.
Lo primero para hacer es recabar toda la información que vamos a necesitar; fechas de ingreso y egreso a las instituciones educacionales, cursos que hallamos realizado, manejo de idiomas (ojalá todo respaldado por algún curso o test oficial), y actividades extracurriculares o aficiones (estas actividades dicen mucho de una persona, de su disposición al trabajo en equipo, logro de objetivos, etc...).
Algunos recomiendan que una vez que tengamos toda esta información previa, nos dediquemos a hacer sobre nosotros mismo un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenzas) que se aplica normalmente a las empresas; la verdad es que este análisis personal en la práctica es más importante realizarlo para las entrevistas personales, ya que nos preparará para responder de manera fluida a aquellas "preguntas tipo" que buscan conocer nuestras aptitudes para el cargo. Es importante una vez realizado este ejercicio de introspección el preparase para destacar aquellas cualidades en nosotros que serían útiles para el cargo en cuestión (como la capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, de superación, etc...). Podemos recordar y anotar situaciones en las cuales hallamos demostrado estas cualidades (que pueden variar de cargo en cargo), para ser capaces de responder con elocuencia cuando llegue el momento. Todo esto orientado más bien a la entrevista personal, así que sigamos con lo nuestro.
El tercer paso, una vez recabada la información y realizado el análisis personal, consiste en la elaboración del curriculum en si mismo. Se recomienda el papel blanco tamaño carta o A4; lo importante es ser consistente e impecable. Con respecto a la fotografía, esta va usualmente al costado derecho, arriba en la primera hoja; si se tiene la posibilidad de "escanear" nuestra fotografía e imprimirla en la hoja junto con nuestro curriculum esto le da un toque adicional de profesionalidad a nuestra presentación, siempre que sea una impresión de alta calidad. Ahora un formato tipo, con el fin de dar un ejemplo ya que los requerimientos y la información a incluir puede variar de trabajo en trabajo; la verdad es que si buscamos responder a cómo hacer un curriculum vitae porque no hemos tenido la necesidad y es nuestra primera vez, esta ayuda viene como un anillo al dedo. Si se debe agregar un apartado especial basta con insertarlo por ejemplo entre la cuarta y quinta sección.
CURRICULUM VITAE
I. Antecedentes personales
Nombre:
RUT:
Fecha de Nacimiento:
Edad:
Nacionalidad:
Estado Civil:
Dirección:
Teléfono:
E-Mail:
II. Antecedentes Académicos
1980 - 1992 Colegio NN (Ciudad, País)
Educación Básica
Educación Media
1993 - 2000 Universidad NN
Ingenieria Civil
Titulado Enero 2001 ; Memoria "Administración y Finanzas aplicadas"
III. Experiencia Profesional
Julio 2000 - Febrero 2001 Practica profesional
Marzo 2001 a la fecha Empresa NN
Investigación de mercados.
Evaluación de proyectos
IV. Idiomas
Inglés Dominio oral y escrito
Michigan Test: 90% (certificado adjunto)
V. Otras actividades e Intereses
*
Deportes
Fútbol
Jogging
*
Música
Participación en coro
*
Literatura
Ahora que nuestro curriculum vitae está listo, lo que debemos hacer es anexar todos los certificados y documentos pertinentes en fotocopias del mismo tamaño (no está demás decir que nunca enviemos los originales). Se deben incluir certificados de títulos, escolares, de cursos de idiomas y otros. No es necesario exagerar en este punto y basta con agregar lo pertinente.
Finalmente, debemos decidir sobre su presentación final. Si necesitamos enviarlo por correo, la opción más practica es doblarlo de tal manera que se ajuste a un sobre de tamaño normal, generalmente en tres dobleces; un sobre más grande no es mejor, basta con el tamaño que tengamos a mano. Ahora si tenemos la posibilidad de entregarlo mano a mano, una presentación sugerida en en una carpeta transparente y sencilla, sin anillados; esto le da un aspecto limpio y ordenado. De ninguna manera apliquemos grapas a las hojas. En el caso de la entrega mano a mano, aunque solo tengamos contacto con la recepción de la empresa, es importante causar una buena impresión vistiendo de manera formal. Ahora que hemos completado nuestro tutorial sobre cómo hacer un curriculum vitae, solo queda desear la mejor de las suertes con ese trabajo.
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