jueves, 28 de mayo de 2009

como se producen las mareas

Tanto la luna como el sol tienen influencias en las mareas. La fuerza de gravedad de la luna (6 veces inferior a la de la tierra) se hace sentir sobre el mar, generando una especie de "lomo" en los lugares donde ésta está en el cénit, y generando un "vacío" en los lugares en que esta se encuentra en el horizonte. Contrariamente a lo que pareciera lógico, se genera un "lomo" de menores dimensiones en el lado inverso de la tierra.

Como el "tiempo aparente de circunvolución de la luna" es de aproximadamente 25 horas (realmente el tiempo de circunvolución es de unos 29 días, pero se mezcla con el de rotación de la tierra), tenemos casi dos mareas altas por día y dos mareas bajas.

Cuando el sol y la luna están en conjunción (en luna nueva) se dan las mayores mareas, porque las atracciones se juntan. Cuando están en oposición, las mareas también son importantes. Cuando la luna está en menguante o creciente las mareas son sensiblemente menores, porque los efectos de las atracciones son incompatibles en el tiempo, teniendo preeminencia la fuerza de la luna.

No hay comentarios: