miércoles, 11 de marzo de 2009

Cinema Planeta impulsa cine independiente e internacional

CUERNAVACA. Bajo una óptica enfocada en los temas ambientales, Cinema Planeta se propone impulsar el cine independiente y promover la cinematografía de otros países. En su primera edición en Cuernavaca como sede oficial, el festival ofrecerá, del 11 al 15 de marzo, una muestra de las producciones fílmicas más destacadas en el ámbito internacional, buscando crear una conciencia colectiva y difundir información sobre el medio ambiente, además de promover el intercambio de ideas.
Cinema Planeta fue presentado en rueda de prensa ayer en el Cinemex Diana, con la presencia del crítico de cine Gustavo García; los miembros del jurado Jaume Gil, Claudio Lauria, y Miriam Gast Loup; Marcos Manuel Suárez Gerard, secretario de Turismo; el realizador Francesco Taboada y el comité organizador, encabezado por Eleonora Isunza y Milko Luis Coronel.
En la conferencia, Lauria y Gast se refirieron a su experiencia como fundadores y organizadores de festivales similares en Europa; en España y Francia, respectivamente. Coincidieron en que las iniciativas surgieron de grupos interesados en los temas del medio ambiente y que poco a poco pasaron de ser eventos pequeños a festivales grandes, con la proyección de largometrajes exitosos a nivel mundial e información para todo tipo de públicos.
En opinión de Francesco Taboada, director del documental 13 Pueblos: en defensa del agua, el aire y la tierra, el estar presente en este festival representa una ventana para la difusión de los movimientos ecologistas estatales. “En una ciudad y un estado golpeados por políticas en contra de la ecología”; y motivar a la sociedad para “involucrarse en la toma de decisiones”. El cine, continuó, “permitirá que los asistentes se den cuenta que la lucha tiene que empezar por la propia casa; al fomentar centros de acopio y poner a las autoridades corruptas un alto para que dejen de poner basureros”.
Para el crítico Gustavo García, este festival es un encuentro “fuera de serie”, que asoma a varios tabúes visuales que la sociedad tiende a esconder; entre ellos la lucha por el agua, las matanzas de animales y la desaparición de los bosques. “Es un festival insólito, distinto a otros que se hacen en el país como el Festival de Morelia, basado en las ficciones. Aquí entramos a otro terreno al cual no le podemos ser indiferentes, porque afecta sin duda nuestro futuro”. También elogió el hecho de que Cuernavaca sea sede del festival y afirmó: “No me imagino ningún lugar del país donde no se pisaran callos y no afectaran intereses del gobierno o de empresarios”.
Por su parte, Jaume Gil, director del Festival Internacional de Cine de Cataluña, habló la experiencia de promover producciones que hablen del entorno ambiental. “Hacía falta un cine que nos contara todo aquello que no nos dicen, que no es comercial, sino producciones independientes. Cinema Planeta va dirigido a dos artes: el de la vida y el arte cinematográfico; es un evento cultural que nos permite conocer nuevas cinematografías, directores y otro tipo de propuestas que no nos llega comercialmente. Busca poner los temas sobre la mesa y crear conciencia”.
Finalmente, Eleonora Isunza, del comité organizador, junto con Luis Coronel, dijo que la intención es aportar un granito de arena en el cuidado del medio ambiente. “Esperamos que el público pueda entender la magnitud del festival, unirse y caminar en busca de un provecho común”, señaló.
La proyección de los 15 largometrajes seleccionados será jueves 12 y el viernes 13 de marzo en las sedes Cinemex Diana y Jacarandas; y en el Cine Teatro Morelos, a partir de las 12:00 horas. Habrá también conferencias y charlas con expertos en cine y medio ambiente; entre ellos Fabricio Feduchy, Premio Nacional de Periodismo 2001; Jaume Gil, Jaime Rojo, Cristina Tirado y Ezequiel Escurra. Además se presentará la videoinstalación del cineasta vasco Julio Medem Concha (2008) a partir del 12 de marzo, en el Centro Morelense de las Artes.

Insiste el ayuntamiento en boicotear proyección de 13 Pueblos: en defensa del agua, el aire y la tierra

Tras la presentación oficial de Cinema Planeta, Taboada aseguró en entrevista a La Jornada Morelos que ante algunos correos electrónicos que el Ayuntamiento de Cuernavaca ha difundido, negando la presentación de 13 Pueblos: en defensa del agua, el aire y la tierra en el Festival Cinema Planeta; el documental se proyectará el viernes 13 de marzo, a las 19:00 horas, en el Cine Morelos. “A pesar de los esfuerzos del ayuntamiento para impedir que 13 Pueblos se exhibiera ese día, nosotros nos hemos mantenido firmes en no aceptar absolutamente ninguna censura por parte de autoridades que han mostrado ser tan nocivas para nuestra Cuernavaca. 13 Pueblos es la única película mexicana en el festival y expresa el sincero sentir de los morelenses en torno a la ineptitud y arrogancia del gobierno y no permitiremos que como película anfitriona se nos relegue o se nos condicione nuestra participación”.
A la función han sido invitados los indígenas nahuas ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, que, “en los últimos meses han sufrido extorsión y racismo por parte de la administración de Jesús Giles. El Consejo de Pueblos de Morelos ha extendido su mano a los artistas y artesanos nahuas para que se unan al Consejo y también estarán presentes los defensores del Área de Protección Forestal Loma de Mejía, donde el ayuntamiento está construyendo un basurero que consideramos ilegal. Va a ser un evento donde se escuche la palabra náhuatl de nuestros pueblos”. La cinta, que retrata la lucha de los pueblos indígenas y campesinos de Morelos por la defensa de sus territorios agrícolas, manantiales y lengua original, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México el pasado 28 de febrero, con lo que acumula ya siete premios internacionales.
De acuerdo con el programa oficial en Cinema Planeta entregado a los medios ayer, el documental 13 Pueblos se proyectará los días 12 y 13 de marzo, a las 14:30 horas, en una de las salas del Cine Teatro Morelos.

No hay comentarios: