miércoles, 11 de marzo de 2009

Manoel de Oliveira será homenajeado en Festival Cine Las Palmas

El cineasta portugués Manoel de Oliveira recibirá el homenaje del X Festival de Cine de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria como reconocimiento a su original, brillante y arriesgada cinematografía, informó hoy la organización del certamen, que lo galardonará con la Lady Harimaguada de Honor.

El director, con 100 años cumplidos el pasado mes de diciembre, aceptó la invitación cursada por el festival para recibir el reconocimiento, hecho que lo haría coincidir con la presentación de su última película, "Singularidades de una chica rubia" (Francia/España/Portugal, 2009) en la sección oficial a concurso del certamen.

Manoel de Oliveira, que cuenta en su filmografía como director con casi cincuenta títulos, se inició en el cine documental en 1931 con la realización del cortometraje "Douro, faina fluvial", película que le otorga el título de ser el último de los cineastas en activo que empezaron su carrera con el cine mudo, y en la que describía una jornada de trabajo de los pescadores del río Duero.

De ese medio centenar de películas, casi treinta han sido realizadas por el maestro a lo largo de las últimas dos décadas.

En la actualidad prepara un nuevo film, cuyo título provisional es "O Estranho caso de Angélica".

La estética y el lenguaje fílmico de Oliveira da prioridad a los planos largos y a una teatral puesta en escena, arropada por diálogos densos y textos trabajados.

Su producción cinematográfica de ficción está marcada por una reflexión constante acerca de la naturaleza del arte, el espectáculo y la esencia del ser humano.

No hay comentarios: