miércoles, 11 de marzo de 2009

Puebla | Cine como muestra de cultura regional

A lo largo de la historia de la cinematografía, misma que comenzó el 28 de diciembre de 1895 con la proyección de “La salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon”, de los hermanos Lumiere, el cine ha tenido épocas, tendencias y estilos que lo hacen, posiblemente, el arte más complejo, pues en una sola obra se conjugan elementos visuales y sonoros, los cuales llegan a la emotividad del espectador a través de los sentidos.

Hoy en día, y tras la llegada de la tecnología digital, es posible capturar en imágenes los sueños, historias, sentimientos y por supuesto la vida cotidiana; ésta última apreciada por su simpleza y gran emotividad, más aún cuando se logran capturar costumbres, tradiciones e ideologías que componen la cultura de un pueblo o región.

En este contexto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego", será sede del 5º “Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional”, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de mayo y cuyo fin es la descentralización de la cinematografía mexicana.

La Máxima Casa de Estudios, realiza este evento en seguimiento del esfuerzo que iniciara el Centro de Investigaciones y Enseñanza Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara en el año 2000.

Este Coloquio, contará con la participación del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, TVUNAM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

En esta reunión, historiadores, periodistas, investigadores y estudiantes compartirán conocimientos y experiencias acerca de la relación del cine y la cultura regional; entre otros temas: Estudios monográficos de filmes; biografías, semblanzas e historias de vida de cineastas pioneros; así como prensa y crítica cinematográfica. El debate abarcará desde los procesos de producción, distribución y exhibición de los filmes, hasta el desarrollo sustentable de salas y empresas productoras locales. www.poblanerias.com

No hay comentarios: