miércoles, 11 de marzo de 2009

Distribución y difusión, problemas del cine nacional

Aurelio de los Reyes acude a la UdeG para explicar a los alumnos los orígenes del cine mexicano y el por qué de la invasión estadounidense
GUADALAJARA, JALISCO.- Los principales desafíos que enfrenta el cine mexicano son la circulación de las películas y su financiamiento, problemas que se agudizaron con el Tratado de Libre Comercio y para los cuales no se vislumbra un panorama mejor a corto plazo.

Así se expresó el especialista en cine mexicano, Aurelio de los Reyes, durante la jornada inaugural de la Cátedra de cine mexicano, organizada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“El problema con dicho tratado es que desarticularon la industria cinematográfica y desaparecieron los canales de exhibición, distribución e incluso de producción. Ahora todo está en manos de capital norteamericano, y obviamente ellos dan preferencia a la circulación de sus productos y restringen la exhibición de las cintas mexicanas”.

Ante esto comentó que el cine no debió ser incluido en dicho acuerdo en el rubro de industria, sino como producto cultural, como sucede en Europa, donde son catalogadas como producto cultural y con eso tienen apoyo y protección del Estado, algo que no sucede aquí.

En lo referente a la calidad de las producciones mexicanas, puntualizó que antes el cine mexicano se caracterizaba por su baja calidad, pero ahora las cosas han cambiado y ha mejorado bastante.

“Ha mejorado la calidad notablemente, hecho que ha permitido su circulación en mercados internacionales, lo que representa otros canales de penetración, aunque, lamentablemente, no veo un cambio a corto plazo en cuanto a las estructuras de exhibición y distribución”.

La coordinadora de la maestría en estudios cinematográficos, Rocío Pérez Solano, explicó que dicha cátedra tiene como objetivo que los alumnos conozcan los orígenes del cine mexicano, en especial por el hecho de que el mercado está invadido de cine extranjero.

“El doctor Aurelio de los Reyes es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los especialistas en cine mudo en nuestro país”.

Puntualizó que a partir de ayer y hasta el próximo viernes, el especialista presentará sus trabajos de investigación y abordará temas como la obra de Sergei Einsenstein, la china poblana, Dolores del Río, el charro y las producciones poco difundidas de Luis Buñuel.

No hay comentarios: