miércoles, 11 de marzo de 2009

Inauguran Festival Internacional de Cine Documental en Cuba

La Habana. Cineastas de una decena de países participarán en el X Festival Internacional de Cine Documental de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, que fue inaugurado la noche del lunes y está dedicado al 90 aniversario del nacimiento de Santiago Álvarez, el "padre" del cine documental de Cuba.

El diario oficial Granma señala este martes que personalidades como el brasileño Orlando Senna, la mexicana Alejandra Islas, ambos documentalistas, y el crítico español Román Gubern asisten a esta fiesta del celuloide, que lleva el nombre de Álvarez.

La cita reunirá hasta el viernes a más de una decena de creadores, que con sus obras "difundirán temas del cine contemporáneo y su rol en la época actual", informó la agencia cubana AIN.

En la jornada de estreno se inauguró también la exposición fotográfica "Lo trascendente de lo cotidiano", sobre la década de vida del festival, con participación de realizadores de Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela y otras naciones.

Esta décima edición del "Santiago Álvarez in Memoriam" contempla también homenajes a los recientemente fallecidos cineastas cubanos Octavio Cortázar y Humberto Solás.

También se proyectará una de las grandes sagas de Álvarez, el Noticiario ICAIC, del que se conservan mil 491 ediciones que están siendo restauradas y han sido nominadas al Premio Memoria del Mundo, que otorga la UNESCO, dice Granma.

No hay comentarios: