Los Angeles.- Gracias a las películas "Amores perros" y "Estacion central", otras como "Sin nombre" y "Rudo y cursi", que se estrenarán en fecha próxima en Estados Unidos, son recibidas de una manera diferente y radical, afirmaron aquí los actores y productores Diego Luna y Gael García Bernal.
"Estamos asombrados de cómo ha sido la recepción y que habría sido distinta si la promoción la hubiéramos hecho hace ocho años, donde no habrían llamado la atención ni hubieran generado este nivel de expectativa", señaló García Bernal sobre las dos producciones.
Luna y Bernal ofrecieron una conferencia de prensa la víspera en un hotel de Beverly Hills para promover el estreno del filme "Sin nombre" ganador del Festival de Sundance 2009, así como de "Rudo y Cursi", en donde actúan juntos de nuevo.
"Estas cintas serán estrenadas en Estados Unidos con sus nombres originales y en español, lo que hace ocho años hubiera sido muy difícil y tan sólo que haya convocado a una rueda de prensa con medios hispanos en el pasado tampoco era común", apuntó Diego.
Ambos actores, no obstante, rechazaron que en México se esté gestando un nuevo "star sistem" que pudiera impulsar a figuras de esa nación en el mercado internacional. "Estamos muy lejos de eso", dijo Luna, actor de "Un hilito de sangre", "Nicotina", "Frida", "Terminal" y "Milk", entre otras.
En "Sin nombre", Bernal y Luna participan como productores ejecutivos. "Es muy cómodo ser productor cuando las cosas están en una crisis económica terrible, porque no necesariamente estás abajo de la tormenta sino siempre como desde un satélite", comparó Luna.
"Pero eres parte de la película y tienes una visión objetiva del proyecto, así que nos sentimos orgullosos de haber formado parte de la producción y fue un lujo que nos hayan invitado a participar", compartió Gael, quien apareció en "Amores perros" y "Diarios de motocicleta".
"`Sin nombre" es una muestra de la realidad actual que en época de crisis puedas contar lo que estamos viviendo. Es un chance de hablar de un tema del que no se conversa, que tratamos de ignorar o simplificar al decir que sólo eso ocurre en la frontera de México con Estados Unidos", aclaró Luna.
"Pero no es cierto, es un fenómeno mundial en donde una cantidad absurda de gente nace sin oportunidades y está en la búsqueda de lo más legítimo que es un trabajo, un chance de sobrevivir y es un fenómeno que nos compete a todos", indicó Luna, quien junto con Gael encabezan la productora fílmica Canana.
Gael abundó que "Esta es una película sobre la realidad de este mundo y en donde se muestra que el futuro inmediato cada vez serán más personas encima de trenes y más familias fracturadas".
Luna explicó que ser productores no es para considerar que se han enriquecido por explotar esa función. "Nuestra compañía se mantiene a sí misma, pero no da riqueza y por eso nosotros seguimos viviendo de nuestro trabajo como actores", aclaró.
Explicaron que `Sin nombre", después de su estreno en la Unión Americana, debutará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para después continuar con su proceso de exhibición en salas de México y otros países.
Sobre la pasada entrega del Oscar, donde hubo escasa presencia de hispanos, García Bernal comentó que hay que ubicar la realidad "y entender que se ha considerado a esta ceremonia con una repercusión mitológica que pareciera que fuera sólo la meta y la real señal del éxito".
"En 2007, directores mexicanos como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón fueron nominados, pero lo que ocurrió es que sólo fueron señales claras de puntos de vista personales y que se festejó a esos trabajos y punto", enfatizó García Bernal.
Agregó que "Las nuevas condiciones han creado una nueva realidad en donde no hay un manifiesto y los actores resultan ser famosos, porque su trabajo tiene una repercusión y no porque hayan ganado un Ariel y todo eso ha resultado en una completa y tremenda libertad para que surjan voces independientes".
Esto, dijo García Bernal "con casos excepcionales como un abogado que decidió levantar una cámara y que ahora es uno de los directores más famosos como el mexicano Carlos Reygadas o una chica de Tucumán y que ahora todos los directores del mundo tratan de emular como Lucrecia Martell, de Argentina".
"Esa es la alternativa que tenemos, no es la de competir con un monstruo como puede ser Hollywood sino vivir con la inmediatez y la necesidad de contar una historia y no la de sustentar una industria sino el convertirnos en una especie de contracultura", concluyó Luna.
Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario